martes, 22 de febrero de 2011

Pasarela Cibeles: Andrés Sardá

Hola a todos:
Sí, ayer, por segunda vez, y tal como os dije, acudí a la Pasarela Cibeles, gracias a mi amiga Carmen que me invitó, y perdió toda una mañana conmigo con todo lo que tiene que hacer, no sé como te lo podré agradecer, de verdad.
Llegamos muy, muy, muy pronto, pensábamos que podríamos acceder al recinto a las 10h., para dar una vuelta y ver las propuestas de los nuevos diseñadores antes del desfile, y a esa hora sólo podian acceder las personas que iban a trabajar, maquilladores, peluqueros, modelos…
Desde luego, por modelos no íbamos a pasar, nos faltarían, tirando por lo bajo unos ¿20 cm.?
Esperamos pacientemente, y después de un café y de un rato guardando cola, por fin estábamos allí, de nuevo, yo mucho más tranquila que el sábado, y disfrutando si cabe, más aún.
El desfile no comenzaba hasta las 11,30h., así que dimos una vuelta. Paloma Lago estaba en directo, presentando un dia más la nueva jornada de Cibeles para Nova tv.; os puedo decir que es más guapa al natural que en televisión, llevaba un vestido de gasa en azúl intenso maravilloso, y unas sandalias de tiras, con plataforma, y en tono dorado, con suela roja, (no sé si serían unos Louboutin o de Sara Navarro), preciosas.
Y cuál fue mi sorpresa que unos metros más allá se encontraba Clara Courel acompañada de Carlos García Calvo grabando su programa para Yo Donna. Gracias a ella yo pude asistir a mi primer desfile en Cibeles, ella fue mi “hada madrina”, y como tal estaba ante mí. Llevaba un vestido corto en tonos pastel, de gasa, y creo que de “haute couture”- alta costura - , seguro, tal vez de ¿C.D.?, no lo sé; no se veian cremalleras, solamente una hilera de pequeños botones y eso es lo que distingue un buen modelo de los imitadores, prohibidas las cremalleras; y para completar el look unos Louboutin. Realmente estaba espléndida. En un receso, le hice una foto, la gente mientras se acercaba a saludarla; yo no me atrevía, pero mi amiga me animó y me dijo, vete y yo me armé de valor y temblando me acerqué a ella sin saber muy bien qué iba a decirle, me había quedado sin palabras ¿qué hago?, ¡Oh Dios mio, qué le digo!, ¡Ayúdame! Soy…soy…titubeaba … y puedo deciros que es todo dulzura, conversó unos minutos conmigo y puedo deciros que si ya era fan suya desde hace muchos años, ahora al conocerla en persona lo soy mucho más y por muchas razones. Eres adorable.
Nos encontramos también con una réplica de La Cibeles calzada con unas MBT. Genial.


Y ahora después de este paseo “televisivo” nos fuimos corriendo al desfile, aunque yo más que corriendo, iba flotando en una nube, después de conocer a Clara.
El desfile estaba a punto de comenzar, llegamos justo a tiempo. Nos sentamos y a los pocos segundos se apagaron las luces y sobre la pasarela apareció la primera propuesta de Andrés Sardá para el otoño-invierno 2011-2012, y presidiendo la pasarela, por donde salen las modelos, un gran retrato de una mujer, tal vez ¿Frida Kahlo?; a mí me recordaba a las mujeres de Maruja Mallo.



¿Un resumen de lo que allí ví?
Pensad que yo soy una más de vosotras, no soy una experta, sino una amante de la moda y como tal voy a explicar lo que ví.
Una colección ecléctica, se inspira en la cultura Mexicana, los colores flúor tan característicos de esta tierra como los verdes, los amarillos, fucsia , algún toque de rojo; las trenzas, los gorros…
Pero también se inspira en la moda goyesca, los grandes borlones que adornaban los calcetines de lana gruesa que llevaban las modelos, parecían sacados de una litografía de Goya, por lo menos para mí, incluso las capas de lana que cubrían a muchas de las modelos estaban hechas con grandes borlones.



Los mantones de manila presentes en el desfile también.


Y como amante de la pintura, puedo deciros que una de las salidas más impresionantes que hubo en el desfile, junto con un body salpicado de cristales, a modo de pequeños diamantes, fue una modelo desplegando una especie de capa, a modo de alas de mariposa donde se representaba un paisaje de Gauguin de su etapa en las Antillas Francesas. El momento en que desplegó las “alas” fue un momento “sublime”.


La colección destila sensualidad, los encajes son delicadísimos, me gustó mucho un conjunto de braga y sujetador en encaje negro; se resiste a abandonar la pasarela el estampado felino, me llamó la atención un conjunto con este estampado, y me encantaron unas medias de encaje negro, cómo me gustaría tener un par de esas medias uff¡ maravillosas, aunque hay que tener piernas para lucirlas.
Las pieles también se resisten a abandonarnos, y al igual que en el desfile de Hannibal Laguna aquí también hubo piel.


Lo que yo no comprendo es como Andrés Sardá y su hija no se animan a presentar una colección de vestidos de fiesta; desde hace años a muchos de nosotros nos dejan boquiabiertos al contemplar en sus desfiles de lenceria algunos de sus diseños, por ejemplo en el desfile de ayer pudimos ver una falda larga de paillets, y corte sirena en negro y una maravillosa camisa blanca, digna de una princesa, nada tiene que envidiar a Elie Saab. Deseamos más, mucho más.


En cuanto al calzado, las modelos llevaban sandalias de tiras, multihebillas, y con grandes plataformas. Me gustan.
No obstante, ya os comenté en su dia que vuelven las punteras a nuestros pies. Lo siento, toca sufrir otra vez. Comenzad a desempolvar esas botas y esos zapatos desterrados de nuestros zapateros durante tantos años, hay que reciclar, vuelven os lo aseguro, sólo teneis que dar un vistazo a colecciones como las de Valentino.
Cerró el desfile una modelo imitando a las ¿"Vírgenes" de Cristobal de Villalpando tal vez?; la mantilla que portaba sin duda alguna era digna de La Virgen María.





En cuanto a sección famoseo que sé que os gusta, a mí también, lo confieso, puedo deciros que ayer estaban en la pasarela dos de las mujeres más bellas que he visto nunca: Nieves Alvarez, imposible sacarle una foto, estaba en el photocool de MBT, y era imposible acercarse, estaba rodeada de una nube de fotógrafos y yo con mi altura no podia captarla en mi cámara, ni dando saltos; y Helen Swedin, la mujer de Figo, ex-jugador del Real Madrid (ya sabéis que me gusta el futbol), no hay palabras para describirla, es realmente guapísima, iba con unos vaqueros, unos botines de tiras, con cremallera en la parte de atrás, con un tacón de vértigo, de Louboutin. Fue entrevistada para Nova T.V. y luego, desde el presentador, hasta trabajadores que había por allí, y gente como yo, le pidieron fotos, y ella atendió amablemente a todo el mundo.



Puedo deciros que las mujeres bellas estaban fuera de la Pasarela y no desfilando.
Os aseguro que estas mujeres, lejos de producirnos envidia, nos producen admiración, o por lo menos a mi me produjeron admiración. No necesitan photoshop. Son perfectas. Nosotras también, no lo dudéis.
En cuanto a los hombres que había por allí os puedo decir que más de uno se quedó sin respiración, pero no fue necesario llamar al 112, pronto se recuperaron.

2 comentarios:

  1. ¿Por qué tienes tanta admiración por Clara Courel? A mi me parece una persona bastante cursi, estudiamos juntas en la Universidad y no sé que decirte de ella. No la puedo juzgar porque no la conocí casi nada pero....me parece tipo Carmen Lomana. Muy artificial.

    ResponderEliminar
  2. Hola: Te puedo decir que gracias a ella pude acceder al desfile de Hannibal Laguna, ella me dió las invitaciones, y pude conocerla el lunes pasado mientras grababa el programa para Yo Donna desde Cibeles. Fué muy cariñosa conmigo y me atendió estupendamente. Sólo puedo decirte que conmigo se ha portado muy bien, y no tenía porque hacerlo, yo no soy nadie, soy una persona anónima, y aún así se portó muy bien. Además me gusta su trabajo. A veces las apariencias engañan, de verdad.

    ResponderEliminar