miércoles, 9 de febrero de 2011

Imagen personal y protocolo

Hola a todos:
Ayer hice de periodista y entrevisté a una persona especializada en Protocolo, Relaciones Públicas y Asesoria de Imagen, Esmeralda Blanco.
Comienzo la "entrevista" preguntándole por su bagaje formativo y profesional; su Curriculum Vitae es tan extenso que resultaría imposible en pocas líneas relatarlo, así que haré mención de los datos más relevantes:
Ha sido Jefa de Protocolo de la Embajada de Venezuela en el Reino de España, Vicepresidenta de PRESBLAN S.L., y Directora General de la Escuela de Comunicación y Empresa E.B.
Como docente ha impartido clases en la Universidad Complutense de Madrid, en ICADE, en la Universidad CEU San Pablo, en la Universidad Estema de Valencia, y en distintas Escuelas de negocios.
Ha impartido cursos en materia deProtocolo, comunicación e imagen tanto en el ámbito público, como empresarial.
Es asesora de imagen pública de personas VIPs.
Graduado Social, postgrado en RRPP y gestión en la comunicación de la empresa por la UNED y Estudio de Protocolo por la Cámara de Comercio de Madrid. Socia Fundadora del club de "Protocolo, cultura y networking"; y además le ha quedado tiempo para escribir un libro "El Libro de las bodas" Alianza Editorial 2000, os lo recomiendo es interesantísimo su precio, 20€, y tener un programa radiofónico.
Actualmente es la creadora y directora Técnica, coordinadora y profesora del curso de postgrado "Experto en Protocolo empresarial, comunicación y relaciones Públicas", impartido en el Instituto de Directivos de Empresa IDE-CESEM, con sede en la calle General Martinez Campos, nº 46 de Madrid, cuya duración es de dos meses aproximadamente, y dirigido a Directivos, Secretarias de Alta Dirección, Consultores de Comunicación, Departamentos de Marketing, Organizadores de eventos...
-Centrándonos en el curso que imparte, la parte que más nos interesa es la relativa a "La imagen personal al servicio de la proyección empresarial", y todas mis preguntas giraron en torno a este tema.
-Si ocupo un puesto directivo ¿Cómo debo vertirme?
-Elegante, sin estridencias, ni exceso de joyas. El caballero siempre de traje; la mujer siempre debe de llevar una blazer, con pantalón o falda, da empaque. Es muy importante el lenguaje corporal; una chaqueta con los botones abrochados indica que la persona está a la defensiva, los botones desabrochados indican que la persona está relajada; pero ante todo hay que conocer la empresa para la que se trabaja, el entorno, no es lo mismo ocupar un puesto directivo en un gran banco, que ocuparlo en una empresa de publicidad, la forma de vestir no es la misma.
-¿Cuáles serían las prendas básicas en este caso?
-No puedo decirlo, depende de cada persona, del color de su piel, de su pelo, y sin olvidarnos de la influencia de los colores en el estado de ánimo, tema que se trata en el curso de postgrado que imparto actualmente, y que tiene gran importancia.
-Y el color negro ¿Qué opinas? ¿es el más adecuado?.
-No, no podemos ir todos los dias vestidos de negro, sólo en determinadas ocasiones, el color negro indica misterio, pero también controversia y miedo interior; sin embargo te puedo decir que combinado con otros colores tiene un significado distinto, así con el rojo indica poder físico, con el amarillo, poder intelectual, -el amarillo potencia la mente-, y combinado con el rosa indica poder social, de relaciones públicas.
Aquí me dió una serie de indicaciones que me parecieron muy interesantes: no podemos vestir de rojo todo el día porque irradia demasiada fuerza, esa fuerza hay que medirla, en nuestro puesto de trabajo puede llegar a ser "agobiante", pero si tenemos que hacer una foto rodeadas de hombres no lo dudéis, poneos una blazer roja, pensad qué gran banco tiene como seña de identidad la "corbata roja", ¿tal vez sea esta la razón?.
-Y en cuanto a los complementos ¿qué importancia tienen?
-Son esenciales, los zapatos recomiendo tener pocos pero de cierta calidad, de piel, y por supuesto con tacón, el tacón es elegante, no es necesario que sea muy alto, unos 8cm.
-Y los zapatos de plataforma, hay opiniones dispares, unos consideran que son elegantes y otros opinan lo contrario, incluso entre los grandes "zapateros" hay opiniones dispares: ¿Tú que opinas?
-Creo que están de moda, y que son elegantes; si son excesivamente altos piensa cómo va a ser tu jornada de trabajo, si tu movilidad va a ser mínima y vas a estar sentada la mayor parte del tiempo puedo decirte que son adecuados, en caso contrario opta por un tacón medio, 7-8cm.
Me comenta que muchos de estos directivos tienen en su despacho un pequeño "armario" con piezas comodín. 
-Ahora cambiamos de registro, tengo una entrevista de trabajo, ¿cómo voy vestida?
-La mujer con cualquier traje de chaqueta y falda, mejor que pantalón, moderna, pero elegante, en Zara hay trajes con buenos cortes; en cuanto a los colores me decanto por el beige, el gris, y el azúl, color que denota disciplina, rapidez y organización. El caballero siempre de traje. En este punto me dió varias indicaciones: los trajes con doble abertura en la espalda alargan la pierna, los caballeros de poca estatura que eviten las chaquetas largas, y los que tengan sobrepeso que eviten las chaquetas de doble botonadura.
-¿En qué se fija primero el entrevistador?
-En el lenguaje corporal, el lenguaje no verbal; cada uno de nuestros movimientos dicen algo de nosotros que el entrevistador sabe interpretar. Por supuesto también tienen en cuenta nuestro comportamiento, y claro está el "cómo sabes venderte", es esencial.
Posteriormente mantuve una conversación muy "ilustrativa" acerca de diversos temas, entre ellos uno que me sorprendió ¿sabéis que es un coktail?. Me direis que si ,que por supuesto; yo pensaba lo mismo pero estaba confundida ¿sabéis que es un coktail?
Es una comida que dura en torno a las dos o tres horas, facil de comerse con los dedos y de pie. Es igual que una recepción oficial, pero de caracter privado.
Entonces le pregunté ¿y que es una recepción oficial?. Me explicó que en el primer viaje oficial que un Jefe de Estado hace a nuestro pais, se aloja en el Palacio de El Pardo. Tiene una agenda programada, en la que colaboran el Cuerpo Diplomático de ambos paises. El último dia el Jefe del Estado celebra una recepción en El Pardo en agradecimiento; las señoras visten de largo, y los caballeros de esmoquin.
Yo siempre pensé que a un coktail las señoras deben de acudir de corto; pues estaba muy confundida, depende de la etiqueta que exija la invitación.
Así que lo que nosotros entendemos por coktail, esos que nos dan antes de una celebración, bodas, comuniones... son aperitivos, que no deben de durar más de 30 minutos, hay mucha bebida y poca comida, lo cual puede ser "perjudicial".
Ya después de varias horas le pregunto qué deberia de tener en mi armario para poder vestirme de forma adecuada a cada ocasión, lo tenia clarísimo. Estamos en invierno y en cualquier armario no pueden faltar:
-Jerseys finos en tono hueso, celeste y negro.
-Blusa de gasa o crêpe, cuyo puño esté rematado con un volante casi sin fruncir o castado al biés, que sobresalga de la chaqueta, y caiga sutilmente sobre la mano. No hay nada más elegante y sexy.
-Vestido negro de corte recto, con manga francesa, y el escote que más nos favorezca, barco, redondo o en pico. Nunca con vuelo.
-Pantalones rectos en negro, beige y gris.
- adesde luego lo que nunca puede faltar en un armario, unos buenos Jeans, que sienten bien y que no sean elásticos.
Todo esto y lo relativo a actos empresariales se ven en técnicas de personal shopper que se estudian en el curso de postgrado que Dña. Esmeralda Blanco imparte en la actualidad. Sus alumnos están preparados para montar su propia empresa de organización de eventos y de asesoria de imagen. Y por supuesto de protocolo.
Muchísimas gracias Esmeralda, y espero contar contigo para posteriores entrevistas, tienes mucho que enseñarnos.    

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