martes, 15 de marzo de 2011

Reflexiones filosóficas

Hola a todos:
Hoy he acudido a ver la exposición "Heroínas" en la Fundación Caja Madrid.
De la mano de nuestra maravillosa guía emprendimos un viaje hacía el pasado, como si de una máquina del tiempo se tratara, y a través de los cuadros nos adentramos en la vida de algunas de las mujeres que dejarón su huella en nuestra historía, y que lucharon muchas de ellas por ser algo más que "un florero", en un mundo dominado por el hombre y en el que la mujer no tenia derecho acceder a la cultura; la poetisa griega Safo, Santa Catalina, Juana de Arco... retratadas por Caravaggio, o por Waterhouse...
Hay una sala cuya temática giraba en torno a un tema "EXTRAORDINARIO": ¡Mujeres leyendo!, sí, como lo habeís leído, mujeres leyendo, parece una broma pero no hace tanto, y si no, preguntad a vuestras abuelas nonagenarias las afortunadas que como yo aún las tengaís, las mujeres todo lo más estudiaban magisterio, y sólo pocas, muy pocas, podían acceder a las carreras superiores. Yo conozco a una pediatra en cuya orla de medicina ella era la única mujer, una heroína.
La exposición desde el punto de vista pictórico apenas tiene un par de obras dignas de ver, la Santa Catalina de Caravaggio, un autorretrato de Frida Kahlo, y otro de Berthe Morisot, o las fotografías de una artista serbia que lo siento pero no recuerdo ahora su nombre, y un cuadro de Juana de Arco triunfante, maravilloso tanto por su técnica, como por su composición, como por sus dimensiones.
Os hablo de esa exposición porque creo que ahora estamos en el lado contrario, nos creemos las dueñas del mundo, el mundo es sólo para las mujeres, mujeres al poder, han sido muchos años de lucha, llegó nuestra hora... son los lemas que una y otra vez llegan a nosotras. ¿Caeremos en los mismos errores en los que cayeron los hombres a lo largo de la historia?. ¿Cuándo comprenderemos que el mundo es de todos, de ellos y de ellas?. Y es que a estas alturas de la vida ¿alguna de vosotras duda de que a lo largo de la historia hubo mujeres que en la sombra dirigieron el mundo?. Ya sabéis : "Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer".
Para mañana dudo sobre dos temas a tratar ¿niños o bisutería especial?(especialísima, diseño de dos aragoneses). Ya veré, porque mañana (D.M.) será otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario