viernes, 29 de abril de 2011

Heroínas.

Hola a todos:
Hoy me vais a permitir que dedique este artículo a las " heroínas" de nuestro tiempo, nuestras madres.
El martes acudí al Museo Thyssen-Bornemisza, a ver la segunda parte de la exposición "Heroínas", la primera parte ya la había visto en la Fundación Caja Madrid, y en su dia hablé de ella.
"Solas"; "Ménares"; "Atletas"; "Acorazadas";"Cariátides", cada una de las salas estaba dedicada a cada uno de estos tipos de mujer, tal y como nos explicó nuestra maravillosa guía, Cristina. Tal vez esta era la primera vez en la que no estaba de acuerdo con ella y con el comisario de la exposición. Os preguntareis ¿ Por qué?. Pues bien, os aseguro que en cada una de nuestras madres podemos encontrar un pedacito de cada uno de estos tipos de mujer:
-"Solas", cuantas veces nuestras madres no se habrán sentido solas mirando hacia su destino, igual que Ifigenia, hija de Agamenón, y representada en el cuadro de Feuerbach, mirando en soledad hacia su aciago destino: Su padre estaba dispuesto a sacrificarla para obtener el perdón de la Diosa Artemisa, enfadada porque unos hombres habían entrado en sus bosques y habían abatido a uno de sus ciervos. Artemisa sin embargo, la salva de ser sacrificada.
-Penélope, esposa de Ulises, ejemplo de fidelidad y perseverancia, representada en la exposición por una escultura de Bourdel, esperó durante años a su amado esposo tejiendo por el día y destejiendo por la noche el famoso sudario. Había prometido que hasta que no terminara el sudario no contraería nuevo matrimonio; en su fuero interno sabía que algún día Ulises regresaría, y así fue. Nuestras madres son nuestro aliado más fiel y su perseverancia es el origen, muchas veces, de nuestros logros; y por supuesto siempre, siempre, están esperando nuestro regreso.
-"Cariátides": Estatua con figura de mujer que sirve de soporte o pilastra, en realidad soporta el peso de la bóveda. ¿Y nuestras madres? Son el soporte, la piedra angular, la columna, la bóveda de nuestra familia. En esta sala me impactó un cuadro de Goya, "La Aguadora" de 1.810; representa a una de tantas mujeres que durante la guerra de la Independencia llevaban agua a los soldados que estaban combatiendo, llegaban a primera línea de fuego. Unas valientes, como nuestras madres. Goya las admiraba, solo hay que contemplar su cuadro y ver como las dibuja de frente; si la persona que pintaba no le caía bien la dibujaba de lado; ¿Como tendríamos que dibujar, nosotros a nuestras madres? No habría lienzo suficientemente grande para poder plasmar todo lo que sentimos por ellas.
-"Las Ménares", eran las seguidoras de Baco y Dionisio, mujeres que participaban en las bacanales, mujeres "locas", y ¿acaso no hay un atisbo de "locura" en nuestras madres? Cuidan de nuestros hijos, cuidan de nosotros, escuchan nuestros problemas, aguantan nuestros enfados, nos dan muchas veces lo que no tienen, y a pesar de todo ello siguen regalándonos su sonrisa. Nancy Spero, activista reconocida que lucho por los derechos de la mujer representa a este tipo de mujer sobre papel, encarnada en la Diosa egipcia Nut, es la noche de la que cada día nace el sol y que se encarna siempre en forma de arco.
-Atletas: Rubens representa a Diana cazadora, o a Juana de Arco ; William Powell representa a una serie de mujeres que quieren hacer ejercicio; ... ¿ Y nuestras madres? Son incansables; se levantan por la mañana para llevar a nuestros hijos al colegio; son nuestras mensajeras, nuestras recaderas; su casa es nuestro mejor restaurante: Mujeres que han trabajado toda la vida, y ahora cuando les había llegado la hora de poder descansar, siguen trabajando a tiempo completo para nosotros. ¿Cuántas veces hemos repetido : " mamá te necesito".
Pues eso a todas nuestras madres: ¡Que haríamos sin vosotras!.
Nada, ni si quiera existiríamos.
Felicidades en vuestro día, que en realidad son todos los días del año.
Os queremos.
Vuestros hijos

1 comentario:

  1. Gracias pro tu felicitación a todas las madres.Felicidades a ti también que eres madre y de las de alta calidad.

    ResponderEliminar